Normas Sancionadas
Según Art. N° 119 de la Carta Orgánica Municipal -COM- (Capítulo Segundo: Formación y Sanción de las Normas), los Tipos de Normas o disposiciones que adopte el Honorable Concejo Deliberante -HCD- se denominarán:
a) Ordenanza: si crea, suspende o deroga una regla general cuyo cumplimiento compete al Departamento Ejecutivo.
b) Resolución: Si tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición y organización interna del Concejo y, en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera promulgación del Departamento Ejecutivo.
c) Declaración: Si tiene por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.
d) Comunicación: Si tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo.
Los proyectos de ordenanzas pueden ser presentados por iniciativa de los miembros del Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo -DEM- o por Iniciativa Popular (ver Art. N° 120 COM).
Una ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, pasa al Departamento Ejecutivo para su promulgación y publicación. Se considera automáticamente promulgado todo proyecto no vetado en el plazo de diez (10) días hábiles. El DEM puede VETAR (ver Art. 121 COM) un proyecto total o parcialmente, volviendo en ese caso con sus objeciones al HCD. Si este lo confirma por una mayoría de dos tercios (2/3) del total de sus miembros, el proyecto de ordenanza pasa al Departamento Ejecutivo para su promulgación y publicación, salvo que éste haga uso de la facultad de promover referéndum en el plazo de diez (10) días hábiles.